Make your own free website on Tripod.com






 

 
ORIGENES DEL TRINO CELIS RIOS...

El liceo Trino Celis Ríos (ubicado en la Calle Bolívar de Palo Negro, Estado Aragua, Venezuela) se creó por decreto presidencial de Dr. Rafael Caldera, a partir del 01 de Octubre de 1971. Se inició con nueve secciones, una seccional y diecinueve profesores. Su director fundador fue el Profesor Jorge Jacobo Peña (CI 206.724) 
y el subdirector fundador fue Luis Caruso.

Desde su creación y hasta el 17 de Mayo de 1976 funcionó en el grupo escolar "El Libertador" en el Barrio Libertador, Calle Salón c/c Andrés Eloy Blanco, Palo Negro, Municipio Libertador. Actualmente tiene como sede una edificación construida especialmente con condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Su directora actual es la Profesora Carmen Plaza, y funciona con veinticinco secciones, cinco seccionales, cinco departamentos académicos y cincuenta y dos profesores. Su condición es de liceo, ofreciéndose el segundo año del ciclo diversificado - mención ciencias.


EN HONOR A UN GRAN HOMBRE...

El liceo debe su nombre a Don Trino Celis Ríos, de quien se presenta la siguiente semblanza biográfica - preparada por el Profesor Olman Botello, cronista de Maracay y Villa de Cura.

... nació en Villa de Cura el 16 de Abril de 1889 y murió en Maracay el 6 de Enero de 1952. Fue un destacado intelectual y hombre público Aragüeño, procedente de distinguidas familias Villacuranas. 

Desde muy joven se vinculó al mundillo de las letras, que publicó en periódicos y revistas locales, regionales y nacionales. Aún cuando no dejó obra publicada, su gran amigo Augusto Padrón, desaparecido cronista de Maracay, recogió parte de su producción lírica y editó un volumen de poemas en el año 1964.

Don Trino Celis Ríos, como funcionario se desempeñó durante más de 40 años como director de política del gobierno del Estado Aragua. También fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del estado y encargado de la secretaría general de gobierno de esta entidad federal.

Su vida personal se caracterizó por la bondad, el amor al prójimo, la cercanía con la juventud a la cual hacía llegar oportunos consejos. Por ello, su sepelio efectuado en Maracay en 1952 constituyó una sentida manifestación de condolencia y pesar popular.

Fue una vida ejemplar y en su homenaje dos planteles, uno en Palo Negro y otro en Maracay y una calle de la capital de Aragua, llevan su nombre, lo cual es legítimo orgullo....


EN EL DIA DE HOY...

El "Trino Celis Ríos" llamado también el "alma mater" de Palo Negro, actualmente
atiende 950 alumnos entre 1° y 2° de Ciencias.

La principal meta de este liceo es entregar bachilleres, bachilleres capaces de afrontar las cosas nuevas que vendrán en sus vidas. Por muchos años entregaba a la patria bachilleres en ciencias y humanidades ahora sólo bachilleres en ciencias.

Los jóvenes que cada año entrega el Trino Celis Ríos a Venezuela como bachilleres de la República son la máxima expresión de la constancia, del esfuerzo, de la dedicación y el empeño que como educadores ponen los profesores de la casa grande palonegrense para la formación de cada uno de estos que logran algo que les permite abrir nuevas puertas.


LA CLASE DEL 2000...

Desde su inicio hasta la fecha el Trino Celis ha entregado XXIV promociones de bachilleres. Haga clic aquí para presenciar el acto de graduación del 2000.